Cuando se habla de españoles

7 10 2008

Hoy viendo el blog de Ginatonic, ha publicado un artículo sobre la Política Lingüística, y claro ahora toca expresarme sobre ese asunto, el caso es que yo desde que vivo en Mallorca lo veo todo aún más claro.

Pongámonos en situación, yo viniendo de Cádiz, no me esperaba que la gente hablara tanto el catalán (o mallorquín, según se mire), y claro la primera impresión es mala ya que cuando tu pedías algo en algún establecimiento te contestaban en catalán.

Con el tiempo, me he dado que cuenta que no cuesta nada decir un “por favor me puedes hablar en castellano?” y la cosa se soluciona, es tan fácil como sea para que la otra persona entienda que tú no eres de allí , y claro ¿porqué en vez de prejuzgar a la gente? no solucionamos las cosas hablando… porque lo primero son los orígenes de cada persona y por supuesto el respeto a su tierra, a su lengua, a sus ideologías…

Así que seamos racionales y a todo esto hay una palabra que a muchos le falta… RESPETO!!

Acciones

Information

23 responses

7 10 2008
Gina

Yeah!!

Toda la razón del mundo 🙂

No lo hacemos por joder, es que somos así!

7 10 2008
nickercadiz

Ohh Gina es un placer verte por estos lares aunque sea de paso y por una causa justificada, la verdad es que hablando se entiende la gente, y sea como sea 😀

8 10 2008
Josan

si señoorrr mu bien dicho,cada dia escribe mejor el javi,

8 10 2008
nickercadiz

hombre chaval yo tengo una cultura y unos estudios jejeje

8 10 2008
ENYJ

Todos los mallorquines son (somos) iguales…desde luego…

9 10 2008
nickercadiz

hombre, ya va apareciendo la identidad de ENYJ, ya sabemos que es mallorquín… 😉

10 10 2008
Fresny

Sobre este tema podria escribir mas de 1000 paginas, yo pienso que el problema no esta en el lenguaje de cada region, y por supuesto no todas las personas son iguales, el problema son las ideologias,tu puedes ser mallorquin pero ante todo español y respetar, porque si nos desplazamos un poquito mas hacia el norte vemos el real problema de todo este tema, que si no somos españoles, que si somos nacionalistas, que si puta España, que si marginamos a los españoles(no catalanes, vascos,valencianos…etc)que viven aqui, que si,como hemos visto, multamos a gente que tiene un cartel en Español, ese el problema, yo pienso siempre que mientras exista el respeto entre todos no tendria que haber ningun tipo de problemas.Pero claro ya os digo, no siempre llueve a gusto de todos, que si referendum, que si estatutos, todo un lio envuelto de un vacio legal.
Estoy contigo que ante todo respeto y tolerancia, a partir de ahi hablamos lo que queramos.un ejemplo practico es que si te pregunta un ingles en españa y tu sabes ingles le contestas en ingles ya que entiendes que no sabe español y a ti no te cuesta nada ayudar, pero claro si preguntas a algunas personas en español en algunas regiones, hay personas que te contestan en su idioma regional.
Ante todo respeto y tolerancia. Por cierto mas de uno en esas regiones iban con Alemania esta ultima final de Eurocopa, BOCHORNOSO.
Yo no iba con ninguno pero tengo mi explicacion contundente, SIN RAUL NO!!!
Saludos cordiales y…….nos vemos por los puertos….

10 10 2008
nickercadiz

@Fresny solo decir que estoy 100 % contigo

10 10 2008
ENYJ

Fresny se está ablandando…

11 10 2008
Fresny

Quien es ENHGOADLYJOE???

12 10 2008
Javierito el del puerto

Yo no sé si Fresny se ablanda o no. Como todos, él también pide respeto y tolerancia, aunque unas líneas antes ha escrito: “puedes ser mallorquin pero ante todo español”. Y yo le pregunto: Fresny, ¿y si yo soy mallorquín (o andaluz, o romano) y no me siento español (o italiano)?

Si pedimos respeto hay que darlo también, y concedérselo a quien tenga una ideología similar a la nuestra o totalmente dispar, es decir, yo respeto tu ideología centralista, ahora bien, tú debes respetar al que cree que su territorio no debería formar parte de este país (caso que no es el mío, aunque tampoco me adhiero a tus opiniones). Ya sabemos que una cosa es respetar y otra compartir.

El problema se presenta en el modo de defender la ideología. Mientras que la lucha sea dialéctica y democrática, perfecto; el problema surge cuando se defienden las ideas a través de la violencia. (Obviamente existen ideologías que no se pueden permitir sea cual sea el modo en que se defienda, pues terminan por pedir la aniquilación del otro, sea quien sea, y hablo de todo aquello que pida tolerancia sin concederla a su vez).

En cierta manera, hay que mirar el ejemplo de Canadá y el Quebec (que por otra parte a mí me parece absurdo, pero ese es otro tema). Quebec es una parte de Canadá, bastante amplia por cierto, cuyo primer idioma es el francés, en contraposición con el resto del país, que es el inglés. Pues bien, allí existe un partido independentista que lucha por la secesión, pero que yo sepa nunca se ha derramado sangre allí por esta razón (o no del modo que conocemos por aquí). La constitución canadiense contempla la autodeterminación (como la española) y, si no me equivoco, al menos se han efectuado dos plebiscitos para que sus ciudadanos decidieran si querían separarse o no. En ambos casos terminó ganando el no, pero esto no es excusa para que nadie pegue tiros, ni (parece ser) para que los independentistas abandonen sus pretensiones.

En una balanza es muy fácil inclinar sus brazos a cualquier lado, y lo difícil es conseguir el término medio, para lo que siempre se necesita tiempo. Una sociedad, cuantos más idiomas use, más rica será (la misma ecuación se puede aplicar a los deportes que practique esa sociedad, los tipos de música que escuche, los periódicos de diferentes tendencias que se publiquen…).

Voy a parar ya que debéis estar todos aburridos.

P.D.: ¿A qué viene ahora eso de verse por los puertos? ¿Es que alguien está intentando plagiar al gran Javierito el del puerto? Bienvenido sea el plagio cuando el original es genial. ¡Je, je!

12 10 2008
Fresny

Ya esta Javierito y sus monologos, sus monologos llenos de fundamentos e ideas revolucionarias, si respetar respeto pero no comparto, quizas se respete diez veces mas en España que en los lugares que dicen o quieren no ser españa, ahi es donde yo voy, ademas lo de la indepencia solo crea inestabilidad y mas inestabilidad, muchas chorradas veo yo en esos politicos nacionalistas los cuales en su propio “pais”(en españa mas conocido como comunidad), son rechazados por casi todos, y recriminados durante cuatro años seguidos pero al llegar las votaciones….otra vez estan ahi!!! Que hipocresia…

Nos vemos por los puertos, que no es lo mismo que ser del puerto, 😉

12 10 2008
Javierito el del puerto

Por si no me explico bien:

A mí los dirigentes nacionalistas me dan tanto repelús como a ti, o más. Del mismo modo que los centralistas que creen que llevan la razón y que, porque las cosas son así, el de Mondragón tiene que considerarse español porque en caso contrario es un asesino. El mismo fanatismo es el del que cree que por nacer en una determinada comunidad autónoma es diferente del resto, como el que piensa que quien nació dentro de los límites de la piel de toro (sálvese Portugal, ¿o no?) tiene el deber de adorar la bandera constitucional, el himno, los toros, el chorizo, a Curro Jiménez y a las patillas de Manolo Escobar.

De nuevo con el ejemplo del Quebec: ¿por qué nunca han triunfado los separatistas en los referendos de independencia? ¿Tal vez por temores económicos? Pues aquí pasaría lo mismo. El deseo de independencia es puro romanticismo, es idealismo y, tras conseguir derrotar al absolutismo, se queda ahí, en tres chalados que chillan mucho. Sólo hay que saber llevarlos, aunque a veces es muy complicado, cierto.

La inestabilidad, amigo mío, no la crea la independencia (véase la antigua Yugoslavia, ¿qué estaba pasando allí antes de que se fueran cada uno por su lado?), sino que lo crea la incomodidad, el malestar, y se puede estar mal cuando se le obliga a uno a ser lo que no quiere o no siente. Siguiendo tu línea, para calmar la inestabilidad podíamos hacer como los Reyes Católicos (ellos, a base de espada y dolor, crearon España, una cosa que antes no existía, ¿que piensas de eso?): los judíos nos molestan porque son diferentes y aquí todo el mundo tiene que ser igual (según su punto de vista), así que el que sea judío o se hace católico o se larga de aquí. Bella forma de respeto.

En fin, que si tú eres capaz de saber dónde se respeta más, dime los números de la primitiva, Fresnyppel, y si “esos politicos nacionalistas los cuales en su propio “pais”(en españa mas conocido como comunidad), son rechazados por casi todos”, explícame porqué el PNV lleva 30 años en el poder y Pujol vivió durante 21 en el Palau de la Generalitat.

¡Mira que somos pesaos y aburríos!

Perdona, Javito, que convirtamos tu blog en insípido ring donde golpearse con demagogias mil. ¡Agur!

13 10 2008
Fresny

Los numeros de la primitiva de la semana que viene, 8,13,19,34,37,49.
En cuanto a lo del pnv ahi es donde voy, segun los “centristas”no hay nadie del PNV alli, solo una minoria y en votaciones son las mayorias, en mi pueblo hipocresia,menudo pareado ja ;-).

Y en cuanto a lo de yugoslavia, y los reyes catolicos, por favor que comparacines me haces JAvi mio, espectaculares si queremos ver por igual lo de yugoslavia y lo del nacionalismo vasco y catalan, Son otras epocas no comparables con lo de hoy en dia, quizas alguna semejanza pero todo lleno de circunstancias totalmente diferentes, en cuanto a lo de Agur, ni que decir tiene que no lo entiendo,je!
Aqui hay algo que se me escapa de la mano, prque vamos a ver, donde coño esta la linea de la razon?? porque la demagogia en esto del respeto tiene un alinea muy ancha, claro si yo salgo mañana diciendo que quiero que en mi casa que es mi propiedad se cree una independencia, con un ayuntamiento propio y subvenciones, claro, para ti estare loco, pero y para alguien que al igual que tu diga que hay que respetar porque yo no me siento reflejado con otra bandera ni que por obligacion me tienen que gustar los toros y demas.

Yo no critico los nacionalismos lo que si me toca los cojones es la carta blanca que se les esta dando, nacionalismo si, pero ojo sin chupar de España, Como si fueseis andorra y lo que mas me gusta de todo, EL BARCA JUGANDO CONTRA EL GRAMANET POR EL TITULO DE LA LIGA CATALANA,JUAS JUAS JUAS JUAS.

14 10 2008
nickercadiz

@Javierito, aquí en este blog puedes escribir siempre que quiera y delo que quieras, eso no es problema
@Fresny, hasta ahora te daba la razón, pero te recuerdo que al BarÇa este año no le ha importado nada ese título, por eso jugó con el flilial 😉

14 10 2008
surfiky

dios… esto es infumable!!

14 10 2008
nickercadiz

@surfiky…. infumable? yo no he tenio palabra pa describirlo 😀

15 10 2008
Fresny

Infumable son tus muñequitos esos señor IKY!!!!jajajaja
Saludos blogeros

21 10 2008
Mauricio

Pues así como lo pones pareciera “Wonderland”. Mi experiencia es que si están reunidos 20 personas que hablan castellano y hay dos catalanes, hablarán en catalán entre ellos, lo cual me parece una completa falta de educación.
He estado en reuniones de trabajo con americanos, japoneses, holandeses y mexicanos y TODOS hablamos en inglés. Cuando alguno de ellos empieza a usar su lengua nativa significa (al menos a mí me da esa impresión) que no quieren que te enteres.
Saludos.
PD. ¿Además a quién le importa una lengua que hablan tan pocas personas?

21 10 2008
nickercadiz

@Mauricio, bueno es cierto que si hay dos catalanes juntos hablarán en catalán pero la educación que le dan a cada uno es cosa de ellos y de sus padres, con respecto a aquien le importa la lengua que hablan tan pocas personas… no estoy de acuerdo, pero bueno para gustos colores.
Gracias por pasarte por aqui 😉

21 10 2008
Fresny

Ey nicker no seas tan durillo, que lo que mauricio quiere decir es QUE HABLEN ESPAÑOL COÑO PA QUE NOS ENTEREMOS TODOS!!!

22 10 2008
nickercadiz

Ya se q quiere decir eso, pero en cada provincia hay una lengua, una tradición, y pese a quien le pese eso esta ahi…

22 10 2008
Fresny

Je,je hasta que garzon quiera!!!

Responder

